"Tropezando se aprende a andar y perdiendo a ganar"

miércoles, 8 de julio de 2009

La plegaria del caballo al charro



AMO MÍO: Permíteme que eleve ante ti mi humilde plegaria:

Después del trabajo y de las fatigas del día, dame albergue en una caballeriza apropiada y limpia. - Cuida de alimentarme convenientemente y de apagar mi ardiente sed.
No puedo participarte cuando tengo sed o estoy enfermo, pero si tú me atiendes yo te puedo servir más eficazmente, porque tendré más fuerzas. - Si dejo el pasto o mi alimentación, manda examinar mis dientes. - No permitas que me corten la cola, pues es mi única defensa contra las moscas y demás insectos cuyas picaduras me atormentan

En el curso del trabajo, háblame: tu voz es para mí mucho más eficaz que las riendas y el látigo. - Acaríciame y enséñame a trabajar con buena voluntad. - No me fatigues en las subidas ni me sofrenes bruscamente en las bajadas. - No me cargues demasiado, porque al no tener fuerzas para el arrastre hago perder la paciencia del que me conduce y hasta peligra su vida.

Te sirvo hasta donde alcanzan mis fuerzas. - No olvides que estoy expuesto a morir en tu servicio en cualquier momento, por eso te hago tales reflexiones. - Trátame con la consideración debida a un fiel servidor y compañero de todos los días. - Si no te entiendo inmediatamente, no te desesperes y no me castigues, pues es fácil que no sea mi culpa. - Examina mis riendas, puede ser que no transmitan correctamente tus órdenes por estar flojas o arrolladas. Mírame las herraduras a ver si me lastiman o si estoy sin ellas.

QUERIDO AMO: Cuando por la edad me encuentre débil o inválido y ya no pueda serte útil no me condenes a morir por hambre y si fuera necesario mátame tú mismo para que mis sufrimientos sean menores.

Perdona haber ocupado tu atención con ésta mi humilde PLEGARIA, que te ruego no olvides, y que te la hago respetuosamente, invocando a aquel que nació en un pesebre.

ATTE: Tú Caballo


Además del perro, ningún ser significa tanto para el hombre como el caballo.
El hombre y el caballo han sido compañeros en guerras, cacerías y largas jornadas de trabajo.
Si bien es cierto que el caballo con la modernización ya no es tan útil como lo fue alguna vez, también es innegable que la fascinación por los caballos aún sigue viva, el caballo es una belleza que nunca eliminaremos de nuestras vidas.
Para el charro, el caballo, es un bien apreciado y respetado, el tener un caballo, así como el usar el traje de charro es un privilegio que se debe ganar con respeto y buen actuar.
Montar para el charro se ha convertido en una actividad placentera, una verdadera pasión. Actualmente muchos de los jinetes montan con la intención única de ser competidores deportivos, a diferencia de antes, en que las personas montaban para trasladarse o cumplir deberes y tal vez únicamente por el gusto de montar.
La importancia del caballo en la charrería, jamás es subestimada simple y sencillamente por que un charro es inimaginable sin caballo.
El punto principal de este artículo es enmarcar la importancia del caballo no solo en este deporte sino en nuestra vida y recordar lo que se le debe a este hermoso animal que lo menos que merece es un buen trato.

3 comentarios:

  1. Son muy importantes todos los comentarios o sugerencias que puedan hacer hacerca del blog, de esa manera lo que se publique no se vuelve tedioso y hasta puede ser interactivo.
    Si quieres escribir un comentario, selecciona el link de comentarios y en donde dice comentar como si no eres usuario de un blog o tienes cuenta en google elige la opción anónimo y al final escribe tu nombre (opcional) y da click dos veces si es necesario en publicar comentario.

    ResponderEliminar
  2. Hi Lucia!Estaba buscando informacion del regional y encontre este pagina. Esta muy informativa!Gracias a usted, la familia Ramirez Ruelas, y Los Charros Guillermo Ibarra Morales por apoyar el nombre de mi abuelo. Toda mi familia va ir a verlos ganar en el nacional :) Me puedes avisar cuando saben el dia de la competencia?
    Muchisimas Gracias

    Allie Ibarra Angus

    ResponderEliminar
  3. Hola Allie muchas gracias, voy a estar publicando todas las fechas de charreadas y competencias para que todas las personas interesadas en la Asociación estén al tanto. Apenas empece la página pero tal vez tu me podrias ayudar necesito algo de información de tu abuelo algo así como una biografía para ponér porque la Asociación se llama Guillermo Ibarra Morales. Me gustaría poner algo de Historia. Quizá alguna foto. Gracias

    ResponderEliminar