"Tropezando se aprende a andar y perdiendo a ganar"

sábado, 9 de mayo de 2009

Dichos y Refranes

Entre los charros es común un tipo de lenguaje, ese lenguaje campirano popular y expresiones que han surgido en cada una de las suertes a lo largo del tiempo y que ahora son la chispa de la fiesta charra, esta sentencias que refieren los refranes y dichos apropiados, que por algún detalle o aspecto se les dice o a los jinetes o a los caballos. He aquí algunos ejemplos de esto:


REFRANES

-Alaba lo grande y ensilla lo chico.

-Moro, ni de oro

-Cualquier sarape es jorongo abriéndole bocamanga

-Espuelas de las mejores para el caballo mejor, pero en mejores tacones

-Donde hay yeguas, potros nacen

-El charro de cuero viste, por ser lo que más resiste

-El caballo y la mujer, a nadie has de ofrecer

-Y andando, que el sol se mete...

-Gallo, caballo y mujer, por su raza has de escoger

-Caballo bayo, donde quiera lo hallo

-Al ojo del amo engorda el caballo

-Charro sin sarape, ni espuelas, ni cuarta, mal rayo lo parta.

-Quiero caballo que me lleve, no mula que me derribe

-Cuando manda el caporal, no gobiernan los vaqueros

-Más vale paso que dure, y no trote que canse

-Atórale que es mangana porque se te va la yegua

-Caballo de mucha crin y hombre de poco bigote ¡Matalote!

-Aunque somos del mismo barro, no es lo mismo catrín que charro

-¡Ay poderoso jorongo, como me rozan tus lanas!

-El andar a caballo a unos hace caballeros y a otros caballerangos

-Solo dios es caporal, los demás son puros...¡bueyes!


-Soy reata de lechuguilla y por las dos puntas lazo, y me echo vueltas en la silla

-Dime que caballos te gusta montar y te diré que clase de charro eres.

-Hay charros que saben más cuando están a pie a tierra que cuanto están montados

-¡Mal haya el caballero que mal las espuelas calza!

-Al caballo, antes de ponerle freno hay que darle educación

-El oro se prueba con el fuego, la mujer con el oro, el hombre con la mujer y el caballo con el freno

-Si olvidas tu caballo, este se olvidará de ti

-Si tu caballo te teme, teme a tu caballo

-Sólo hay una prueba para un buen jinete: cabalgar

-Escoge tu cabalgadura con las piernas, no con los ojos

-Al caballo como al amoigo antes de necesitarlo, pruébalo

-Quieres apreciar un buen corcel, móntalo

-Es preferible jinete sin caballo que caballo sin jinete

-No quedes nunca en deuda con un cuaco que te ha servido

-Conviene a veces cabalgar caballos malos, para aprender a apreciar los buenos

-Debe escogerse un caballo como se escoge un amigo

-Ningún jinete es mejor que su caballo

-Para montar a caballo usa la cabeza, las manos y las piernas, antes que el látigo, el rigor y las espuelas

-Caballo de rico, ¡Qué rico caballo! Caballo de pobre, ¡Pobre caballo!

-Solamente el que no cabalga, no cae

-De los caballos el que puntea y de los cerdos el que colea

-En cuaco moro ni pases agua, ni esperes toro

-Ten en tu casa perros y te casaran conejos; pero para andar agusto, ensilla caballos viejos

-No compres caballo enfermo, creyendo que va a sanar, que si los sanos enferman, a los enfermos ¿qué no les pasará?

-El caballo y la mujer, al ojo se han de tener

-Andando en el campo llano, como quiera el cristiano; pero subiendo la cuesta, como quiera la bestia

-Mula que dice no paso y mujer que dice me caso, la mula no pasa y la mujer se casa

-Para lazar y no mancar, ni una ni más de dos amarrar

-Para el hombre la cemita, para las tunas el gancho; para la mexicanita un hombre de sombrero ancho

-Quien tiene rancho y no lo atienda, no tiene rancho aunque así lo crea

-Gallo fino y pendenciero, canta hasta en el basurero

-El que presta a la mujer para bailar, la pistola para disparar y el caballo para colear, no tiene que reclamar

-El que quiera ser buen charro, poco plato y menos jarro

-Quien de joven no trota, de viejo galopa

-A caballo los hombres, a mula los ojetes y a pata los que no tienen billetes.

-Ay que bonita es la silla cuando se sabe montar1, pues hasta en la mera trilla se puede uno resbalar


DICHOS:

-¡Alza la patita loro1

-¡A la cola caporal!

-¡Y en el lienzo o en el corral!

¡Atórales chulo no se vaya! Y si acaso no tiraban: es albóndiga, expresaban, salió limpio en la batalla

-Al buey por el cuerno y al hombre por la palabra

-Alazán tostado, antes muerto que cansado

-Para los toros del jaral los caballos de allá mismo


11 comentarios:

  1. MI NOMBRE ES ARTURO PONCE, SOY DE TIXTLA GUERRERO, CHARRO DE CORAZON, SIEMPRE QUISE APRENDER ALGUNOS DICHOS CHARROS Y HASTA AHORA ENCONTRE ESTA PAGINA, POR CIERTO MUY BUENA. GRACIAS POR PERMITIRNOS A LAS NUEVAS GENERACIONES DE CHARROS GOSAR DEL CONOCIMIENTO Y LAS COSTUMBRES QUE NOS ESTAN HEREDANDO. MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo que bueno que te guste la página, de hecho es el objetivo aunque no la he terminado que tenga información cultural sobre charrería aparte de información de la Asociación Guillermo Ibarra, espero nos sigas visitando.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es mariela.... y me gusto muxo tu pagina espero y la siguientes generaciones se sigan interesando por la charreria que es lo mejor que hay......
    Muy buenos refranes aun no me sabia todos........
    aqui te paso uno que en lo personal a mi me encanta.......
    ¡¡A CABALLO LOS HOMBRES, A MULA LOS OJETES Y A PATA LOS QUE NO TIENEN BILLETES...!!!!!
    espero y a tu pagina le puedas poner un poco de mas informacion de escuelas de charreria..
    o si de casualidad sabes de una porfa avisame estoy muy interesada en escuela de escaramuzas y una de charros......
    mi novio y yo andamos en busca de una que no este muy lejos........
    nosotros somos de zacatlan puebla.....
    espero y me puedas ayudar........
    te dejo mi correo para que me avises porfa si sabes de una te voy a estar muy agradecida
    sherezada_12@hotmail.com......
    espero poder contar contigo y de antemano muxas gracias..........

    ResponderEliminar
  4. saludos tambien pueden encontrar refranes en www.varovi.com gracias.

    ResponderEliminar
  5. Que tal mariela, que bien que te guste la página y es muy bueno el refran que me pasaste muchas gracias lo voy a añadir a la entrada. De escuelas de charreria la verdad no tengo información pero pues de seguro se puede conseguir porque siempre hay asociaciones interesadas en tener mas elementos. Probablemente puedas buscar algún contacto en la página www.decharros.com

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes, me gustaría saber si tienen una escuela de escaramuza charra aquí en cocula, podrían proporcionarme por favor todos los datos necesarios para poder ponerme en contacto? De antemano muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hace tiempo que no tenemos equipo de escaramuza. Pero si se forma alguno te envío la información ok saludos

      Eliminar
  7. cualidades que debe tener un caballo charro, Pechos de mujer criandera,ancas de viuda rica, y caminar de maricon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pechos de mujer criando , ancas de viuda rica y caminar de no me digas a que te dedicas

      Eliminar
  8. Pechos de mujer criando , ancas de viuda rica y caminar de no me digas donde trabajas

    ResponderEliminar